domingo, 26 de septiembre de 2010

TRASCENDER UN CONCEPTO A UN TEMA RELACIONADO Y SU VISUALIZACIÓN GRÁFICA

LÍPIDOS


Los lípidos son compuestos bioquímicos , solubles en solventes no polares como el tetracloruro de carbono, CCL4, benceno, C6H6, y éter,
(CH3CH2)2O. Los lípidos tienen muchas funciones importantes. Son componenetes estructurales de la membrena celular; un alto porcentaje de la memebrana celular y otras membranas dentro de la célula están compuestas de lípidos. Algunos lípidos son reservas a largo plazo que las células metabolizan para producir energía. Las cubiertas protectoras de las hojas de las plantas y la piel de los animales están compuestas de varios lipidos. Otros lípidos se clasifican como hormonas o vitaminas.





Los lípidos pueden dividirse en grupos. Una manera de clasificarlos es:


1. ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos en los seres vivos son generalmente ácidos carboxílicos no ramificados, saturados o insaturados, con un número par de átomos de carbono entre 12 y 24. Los ácidos grasos tienen las siguientes fórmulas generales:


CH3(CH2)nCOOH
Fórmula general de un ácido graso saturado

CH3(CH2)mCH== CH(CH2) m COOH
Fórmula general de un ácido graso insaturado

En la naturaleza se encuentran aproximadamente 100 ácidos grasos. El ácido palmítico y el ácido esteárico son los ácidos saturados más comunes  en los triglicéridos de los animales y plantas. El ácido oleico es el más abundante de los ácidos grasos monoinsaturados (tienen un sólo enlace doble carbono-carbono). El ácido linoleico y linolénico son ejemplos de ácidos grasos pilinsaturados (tienen dos o más enlaces dobles).

 * La mayoría de los ácidos grasos insaturados existen en la forma cis.
* Los ácidos grasos con 10 o más átomos de carbono son sólidos a temperatura ambiente.
* Los ácidos grasos insaturados tienen puntos de fusión menores que los ácidos grasos saturados correspondientes y, en la mayoría de los casos, son líquidos  a ambiente.  
* Una clase especial de ácidos grasos son las prostanglandinas que son de 20 carbonos que poseen un anillo de ciclopentano, estos compuestos alteran la actividad de las hormonas, lo que las convierte en un grupo biologicamente activo que elevan la temperatura corporal, inhiben la secreciónde jugos gástricos, afectan el balance electrolítico y el agua, intesifican el dolor, incrementan el flujo sanguíneo.

2. GLICÉRIDOS

Son lípidos que contiene glicerol, pueden ser gliceridos neutros y fosfoglicéridos, dentro de los glicéridos neutros están los monoacilglicéridos, diacilglicéridos y triacilglicéridos, también denominados trigliceridos.
Los triglicéridos que son triésteres de glicerol y de tres ácidos grasos. Se subdividen en simples y mixtos:  Un triglicérido simple tiene el mismo ácido graso enlazado a cada uno de los tres átomos de carbono glicerol. Un triglicerido mixto es un compuesto que tienen dos o tres ácidos grasos diferentes enlazados a glicerol. 
Los fosfoglicéridos son un grupo que contiene un grupo fosfato. Están localizados principalmente en las membranas celulares de los animales. Los fosfoglicéridos se parecen a los triglicéridos en los dos primeros átomos de carbono glicerol; en estas posiciones hay dos ésteres de ácidos grasos, y se diferencian en el tercer átomo de carbono donde hay un segundo alcohol, G. Se denomina grupo fosfatidilo al fosfoglicérido sin el segundo grupo alcohol enlazado a la molécula. Para nombrarlos se utiliza la siguiente fórmula:

Nombre de un fosfoglicérido= fosfatidil + nombre del alcohol


3. LÍPIDOS QUE NO CONTIENEN GLICEROL

Dentro de estos lípidos se encuentran los esfingolípidos, esteroides, ceras y terpenos.

Los esfingolípidos son una clase de fofolípidos que no contienen glicerol, compuestos derivados de la esfingosina, un amino alcohol complejo. Una de las clases más comunes de esfingolípidos son las esfingomielinas que tienen un enlace amídico con el átomo de nitrógeno de la esfingosina y un grupo fosfato unido a un grupo colina localizado en el átomo de carbono terminal. Las esfingomielinas tienen su función principal en el cerero y en el tejido nervioso; sin embargo, se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la sangre.

La enefermedad de NIEMAN-PICK es una enfermedad genética del metabolismo de lípidos, se produce cuando el organismo no posee la enzima que hidroliza esfingomielinas específicas. La acumulación de estas esfingomielinas en el cuerpo de los nios produce la enfermedad de NIEMAN-PICK, la cual ocasiona una muerte temprana o retardo mental.

Los esteriodes son lípidos que poseen un sistema de anillos fusionados denominado núcleo esteroidal. La estructura real dentro de los esteroides no es plana, en la mayoría de los esteroides los grupos sustituyentes se unen a los átomos de carbono 3 y 17 y los grupos metilo lo hacen a los átomos de carbono 10 y 13.
El colesterol es el esteroide más abundante en los seres humanos.Se encuentra en la sangre, la bilis y en casi todas las muestras de lipidos de los seres humanos. También es un componente significativo del cerebro y del tejido nervioso, y lo contienen la mayoría de las membranas celulares. La mayor parte de los otros esteroides son biosintetizados a partir del colesterol.
Cierto número de hormonas poseen nucleos de esteroide. Esta vez consideraremos las hormonas sexuales esteroidales; los  machos y las hembras segregan hormonas sexuales diferentes. Los andrógenos  son las masculinas y los estrogenos las femeninas, de las cuales osn conocidas la testosterona y progesterona respectivamente.
Los terpenos son lípidos compuestos de unidades de isopreno.


4. LÍPIDOS COMPLEJOS

Son los lípidos que están unidos a otros tipos de moléculas, entre estos se encuentran las lipoproteínas y los glicolipidos. Las lipoproteínas son compuestas, como su nombre lo indica, por lípidos y proteínas y son transportadores masivos de las grasas por todo el organismo, por su parte, los glicolípidos son compuestos de lipidos y glucidos de cadena corta que carecen de grupo fosfato, forman parte de la bicapa lipidica de la membrana celular y del glicocálix, donde actua en el reconocimiento celular y como receptor antigénico.


En el siguiente video se amplia la información sobre los lípidos y se explican cuales son las fuentes de estos en la dieta y que tipo de lipidos son.


                                   





 EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

El colesterol es un lípido como lo vimos anteriormento de tipo ceroso, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar normalmente, pero el exceso de colesterol en la sangre puede ser perjudicial ya que este se adhiere a las paredes arteriales, lo que se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

 La arteroesclerosis es una afección en la cual se deposita placa en las paredes de las arterias.Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias y limita el flujo de sangre rica en oxigeno lo cual puede desencadenar graves problemas de salud. Por ello podemos decir que los niveles de colesterol altos en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, como la enfermedad de las arterias coronarias que es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos, esto debido a su dieta rica en colesterol que se acumula en las paredes de las arterias que llevan la sangre al corazón bloqueandolas y produciendo un ataque cardíaco.
 

El nivel de colesterol en la sangre suele aumentar con la edad, o si se tienen antecedentes familiares, sobrepeso o se consumen muchas comidas grasosas las probabilidades de que este nivel sea alto son muy elevadas. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
Los niveles anormales de colesterol: el colesterol LDL ("malo") debe estar lo más bajo posible y el colesterol HDL ("bueno") debe estar lo más alto posible para reducir su riesgo de sufrir cardiopatía.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías son:


El síndrome metabólico que se refiere a los niveles altos de triglicéridos, hipertensión arterial, grasa corporal en exceso alrededor de la cintura y aumento en los niveles de insulina. Las personas con este grupo de problemas tienen una mayor probabilidad de desarrollar cardiopatía.
Los fumadores tienen un riesgo mucho más alto de cardiopatía que los no fumadores.
La enfermedad renal crónica puede aumentar el riesgo.
El hecho de ya tener ateroesclerosis o arterioesclerosis en otra parte del cuerpo (los ejemplos son accidente cerebrovascular y aneurisma aórtico abdominal) aumenta el riesgo de tener cardiopatía coronaria.


Otros factores de riesgo incluyendo consumo excesivo de alcohol, no hacer suficiente ejercicio y tener cantidades excesivas de estrés.
 En el siguiente video se explica mejor la forma en la que incide la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias en las afecciones cardiacas:


                                      

En el siguiente mapa se presenta una sintesis del tema trabajado.











FUENTES

  • WOLFE, Drew H. Química General Organica y Biologica. México : McGraw Hill Interamericana. 1996. Pag 416-430

No hay comentarios:

Publicar un comentario